Según las conversaciones, comentarios y lo que vemos a diario en las redes de nuestros clientes, y también, de acuerdo a nuestra basta experiencia en marketing digital, queremos hacerte algunas observaciones al respecto.
Antes que nada queremos explicarte qué es un Funnel o embudo de ventas.
El nivel de más arriba (color celeste) es el tráfico frío: personas que no te conocen para nada.
El nivel de medio (color amarillo) es el tráfico tibio: personas que te conocen pero no te compran.
El nivel inferior (color naranja) es el tráfico caliente: personas decididas a comprar.
Primariamente podés alcanzar a cientos de personas, pero luego debés realizar acciones para que pasen a comprar. Si bien parece muy fácil llevar a las personas de un nivel a otro, no lo es para nada. Te contamos que para lograr que lleguen al último nivel y vender, deberás trabajar exhaustivamente y seguir una estrategia de marketing digital.
Y ahora viene lo que te queremos explicar; hacer marketing digital NO es publicar fotos de tu lugar o servicios en Facebook e Instagram.
El marketing digital requiere fijar objetivos, definir una estrategia con tácticas, establecer una planificación por períodos, definir en qué canales publicar y conocer a qué público vas a apuntar.
Además, deberás crear contenido de calidad para que llame la atención y puedas diferenciarte de tu competencia.
PUBLICAR POST EN INSTAGRAM
Podés elegir realizar publicaciones sin pagar mostrando tu lugar o servicios, pero será el algoritmo quien se encargará de mostrarlas o no a tus seguidores. Quizás tengas varios “me gusta” pero serán de colegas, familia y amigos, no lograrás ventas. Y en el caso que el algoritmo constate que en cierto período de tiempo no hay interacción, directamente no la mostrará.
PAGAR UN ANUNCIO EN INSTAGRAM POR MEDIO DEL BOTÓN DE PROMOCIONAR
Otro es el caso si decidís publicar pagando un anuncio por medio del botón “Promocionar” de Instagram, conocido por los marketeros como el “el botón de diablo”, porque gasta toda la plata y no se consiguen buenos resultados.
Es ideal para generar muchos “me gusta” y tener alcance, pero no te genera ventas.
A estas métricas se le llaman “métricas de vanidad”.
Sin dudarlo, nos animamos a decir que te pasa lo siguiente:
- estuviste horas diseñando el material o pagaste a alguien para que te lo hiciera y no tenés retorno
- recibís muchos mensajes ya sea directos o por whatsApp, pero no cerrás ventas, lo cual es una gran pérdida de tiempo
- posiblemente la primera vez que lanzás el anuncio consigas resultados, pero si lo pausás, cuando lo vuelvas a poner no funcionará
¿Sabés porqué sucede eso?
Porque las personas en ese momento no te están buscando, vos sos el que querés venderle.
Es como si fueras a golpearle la puerta de la casa para ofrecer tus servicios sin importar si lo necesitan o no.
La intención de compra de estas personas no es tan alta y para ser reconocido como marca el costo que te demandará será elevadísimo.
Este tipo de público es al que llamamos “tráfico frío” en el embudo de ventas.
PAGAR UNA CAMPAÑA DE ANUNCIOS POR MEDIO DEL BUSINESS MANAGER DE FACEBOOK
Por último podés realizar anuncios mediante el Business Manager.
En este caso podrás elegir dónde querés que aparezcan tus anuncios (en Instagram, facebook, en muros, en historias, etc), podrás definir mejor tus públicos, intereses y también trabajar con púbicos personalizados y similares.
También, podrás probar varios tipos de anuncios para ver cuáles son los que más llaman la atención y rinden mejor.
Para lograr esta acción, deberás estudiar unas cuantas semanas y empezar a experimentar, o de lo contrario contratar a alguna persona o empresa que se encargue de realizar tus campañas.
El beneficio de aparecer en los resultados de Google ante una búsqueda específica, es que cuando los consumidores buscan un servicio o producto determinado, saben qué es lo que quieren y están decididos a comprar.
En este caso, es como si fueras a golpearle la puerta solamente a aquellas personas que sabés que están buscando tus servicios y tenés grandes posibilidades de vender.
Es lo que llamamos tráfico caliente.
¿Cuál es la estrategia principal aquí?
Aparecer en los primeros lugares en las búsquedas de Google, ya sea por medio de un anuncio (Google Ads) o por medio de tu página web o por medio de TuFiesta.
Y acá viene lo que les explicamos a nuestros clientes cuando nombran que publican solo en las redes.
Publicar en Instagram o Facebook no sustituye publicar en TuFiesta. Son estrategias diferentes y se apunta a diferentes temperaturas de público como vimos en el embudo de ventas.
A diario trabajamos el posicionamiento de nuestra web para aparecer en los primeros lugares y te generamos tráfico tibio o caliente para ayudarte a vender.
En resumen, cada plataforma llega a diferentes audiencias y tienen diferentes propósitos.
Y de eso se trata el marketing digital, de estudiar los diferentes canales de comunicación y realizar la estrategia adecuada para cada uno.